Seleccionar página
El autoconocimiento es una habilidad que ayuda a su hijo a conectarse con sus sentimientos, pensamientos y actos. Va más allá de ser capaz de reconocer esas cosas. Significa entender que la manera en que él actúa en respuesta a sus sentimientos y pensamientos, lo afecta a él y a otras personas.

De un vistazo

  • El autoconocimiento implica conectarse con nuestros sentimientos y pensamientos.
  • El autoconocimiento ayuda a los chicos a darse cuenta cómo son percibidos por los otros.
  • El autoconocimiento es una habilidad importante que los chicos deben desarrollar.

La gente habla con frecuencia de la necesidad del “autoconocimiento” en los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Pero ¿qué es y por qué es tan importante?

Tipos de autoconocimiento

Existen dos tipos de autoconocimiento. El autoconocimiento privado, que es cuando su hijo es consciente de algo de sí mismo que otras personas tal vez no sepan. Por ejemplo, supongamos que su hijo tiene que leer enfrente de la clase, reconocer que la sensación de cosquilleo en su estómago es una señal de que está nervioso es autoconocimiento privado.

El autoconocimiento público es cuando su hijo está consciente de cómo es percibido por los otros. Esto puede ser problemático de lograr para los niños con dificultades para leer las señales sociales. Por ejemplo, supongamos que su hijo se para muy cerca de los otros niños mientras están hablando. Darse cuenta que está incomodando a los otros y dar un paso atrás es un ejemplo de autoconocimiento público.

Cómo el autoconocimiento ayuda a los chicos

El autoconocimiento público y privado actúan conjuntamente para ayudar a su hijo a entender que lo que él está pensando y sintiendo, cómo él se “ve” a sí mismo, no necesariamente corresponde a cómo lo ven las personas. Cuando su hijo se conoce a sí mismo:

  • Reconoce sus fortalezas y sus limitaciones
  • Identifica lo que necesita para terminar una tarea
  • Reconoce sus errores en los trabajos escolares y los corrige
  • Entiende y habla sobre sus sentimientos
  • Reconoce los sentimientos y la necesidades de las otras personas
  • Se da cuenta de cómo su comportamiento afecta a los demás

Los chicos que se conocen a sí mismos se supervisan a sí mismos mejor. Esto significa que su hijo es capaz de llevar un control de lo que está haciendo (ya sea al aprender o socialmente), y darse cuenta de lo que funciona y lo que no. El autoconocimiento también conduce a la reflexión sobre uno mismo, analizar lo que pasó con el fin de encontrar la manera de hacerlo mejor la próxima vez.

Autoconocimiento y dificultades de aprendizaje y de atención

El autoconocimiento es importante para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Su hijo probablemente está consciente de sus dificultades, pero también es importante que conozca sus intereses y destrezas.

Saber cómo piensa y cómo es percibido por los demás lo ayuda a entender cómo enfrentar y solventar sus retos. Lo ayuda a aprender de sus errores y a comenzar a verbalizar sus necesidades.

Ayudar a su hijo a desarrollar la autoconsciencia puede comenzar de manera sencilla. Aprenda cómo ayudar a su hijo a desarrollar la autoconsciencia durante la primaria, la escuela media o el bachillerato. Hable con su hijo sobre las dificultades de aprendizaje y de atención. Si su hijo se conoce mejor y está consciente de sus destrezas estará más capacitado para abogar por sus derechos.

 

Puntos clave

  • El autoconocimiento ayuda a que los chicos sepan que la forma en que ellos se ven a sí mismos puede ser diferente a como son vistos por los demás.
  • Los chicos que se conocen a sí mismos están más capacitados para reconocer sus destrezas y sus limitaciones.
  • El autoconocimiento es una habilidad que ayuda a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención a desarrollar la autoreflexión y la autoabogacía.