Cuidar y querer el planeta es sin duda una tarea pendiente, por lo que enseñar a los niños a comprender la importancia de cuidar el medio ambiente puede parecer una tarea difícil, pero no te confundas porque es más sencilla de lo que crees. Hay una gran cantidad de elementos que usamos diariamente, con los que podemos transmitirles una cultura sustentable, enseñándoles desde pequeños la importancia de cuidar al planeta.

Así es como las profesionales de la red nacional de jardines infantiles, Parvured Chile, entregan siete sencillas ideas para educar a los niños:

1. RECICLAJE

Enséñale a los niños los lugares destinados al reciclaje, mientras participan en actividades familiares, llevando cosas seleccionadas por ellos, puede ser muy motivador y didáctico.

Intenta pasar con ellos la mañana o media mañana de un día sábado y verás lo bueno del reciclaje en una entretenida actividad.

© Tim Pannell/Corbis© Tim Pannell/Corbis

2. USAR LOS CONTENEDORES

Instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.

© Hero Images Inc./Hero Images Inc./Corbis© Hero Images Inc./Hero Images Inc./Corbis

3. CONTAR HISTORIAS

Enséñale a los niños la importancia del reciclado y las características de los desechos y cómo se utilizan, a través de cuentos y actividades dirigidas que sean entretenidas y reflexivas. De esta manera se irán familiarizando desde pequeños con el mundo del reciclaje.

© Hero Images/Corbis© Hero Images/Corbis

4. TENER UN HUERTO

Los niños pueden colaborar plantando y cosechando sus propios alimentos en su propio jardín, fortaleciendo su relación con sus padres y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre el cultivo de alimentos orgánicos.

© Tetra Images/Corbis© Tetra Images/Corbis

5. HACER COMPOST

Desechos orgánicos como cáscaras de frutas o de huevos pueden ser parte del compostaje, que posteriormente podrá usarse como fertilizante natural para las plantas o el huerto de la casa.

© David Burton/Beateworks/Corbis© David Burton/Beateworks/Corbis

6. REGISTRO DE ACTIVIDADES

A través de fotos, videos, apuntes o cualquier otra cosa que permita recordar un buen momento vinculado al cuidado del medio ambiente, incentiva y hace sencillo el aprendizaje de los niños en actividades medioambientales.

© Brooke Auchincloss/Onoky/Corbis