El CrossFit es un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, cuyo objetivo es incrementar el fitness. CrossFit se distingue por definir sus términos y por ser un programa observable, medible y repetible basado en datos. El método y la marca CrossFit son creación y propiedad de CrossFit Inc., una compañía dirigida por Greg Glassman.

De hecho, existe un programa específicamente diseñado para niños y jóvenes entre los 3 y los 18 años. El programa, denominado CrossFit Kids fue creado en 2004 por Jeff y Mikki Martin.

 

Vamos pues, a numerar estas 8 razones muy simples y que no siguen un orden determinado:

¿Por qué debería tu hijo/a practicar CrossFit Kids?

 

1. Confianza

El CrossFit y el deporte en general resulta muy beneficioso para reforzar la confianza y la autoestima de los niños en especial de aquellos más tímidos e introvertidos. La consecución de metas y el desarrollo de nuevas habilidades unido al refuerzo positivo de los entrenadores y el formar parte de una comunidad deportiva activa, es muy beneficioso para ellos.

2. Disciplina

El entrenamiento requiere de una disciplina por parte de los alumnos y es el entrenador el que poco a poco deberá ganarse la confianza de los niños para llevar las clases adecuadamente. Al tratarse de un tipo de entrenamiento en el que el entrenador está continuamente supervisando a los alumnos, éstos van adquiriendo poco a poco una disciplina deportiva que también se transfiere positivamente a la vida en el exterior del BOX.

3. Respeto

Una de las bases del crossfit es el respeto. La comunidad de un BOX no se mantendría saludable si se vulnera este principio básico. Este respecto es hacia otros compañeros y también hacia el propio entrenador. Los niños saben que deben hacer caso a las indicaciones de los coach y éstos exigirán su concentración y dedicación durante el entrenamiento.

4. Beneficios emocionales

Los beneficios del crossfit para los niños no se traducen en físicos únicamente. Como en otros deportes, por ejemplo, deportes de contacto, en el crossfit se desarrollan capacidades como el liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de escuchar, superar distintos retos, etc.

5. Beneficios físicos

La mejora del rendimiento deportivo con la práctica del crossfit está fuera de toda duda. Aún así, es sorprendente ver la capacidad de mejora y el rendimiento que alcanzan los niños al poco de comenzar a practicarlo. El cerebro de los niños es como una esponja con ganas de hacer nuevas conexiones neurológicas y adaptaciones. La gran variedad de ejercicios y disciplinas que se engloban en este entrenamiento hace que se trate de un buen estímulo para ellos.

6. Mejor rendimiento académico

Múltiples estudios(en inglés) han demostrado que el ejercicio es beneficios para la mejora del rendimiento académico en edades escolares.

7. Camaradería

La cultura del CrossFit también se extiende para los entrenamientos en los niños. Un WOD no acaba hasta que acaba el último de los compañeros, así que ningún niño se queda atrás. Los niños aprenden a alentar y animar a sus compañeros para ayudar a terminar los WOD’s. Esta camaradería y sentimiento de comunidad es muy beneficiosa para la formación de una actitud correcta en los niños.

8. Aprenderán a valorar lo que haces

Si tu también practicas CrossFit, tus hijos aprenderán realmente a valorar el esfuerzo que supone tu entrenamiento. Una vez que han hecho algunos WOD’s y sienten lo complicado y duro que puede resultar terminar algunos WOD’s apreciarán mucho más tu trabajo en el BOX.